¿CUALES SON NUESTROS TRATAMIENTOS?

En FISIOEKIN encontrarás un análisis exhaustivo de tu problema de salud y soluciones basadas en las últimas vanguardias de fisioterapia en el manejo del dolor y estrategias activas de tratamiento.

Nuestro enfoque es científico y humanista. Nos importas tú, queremos que aquello que es valioso para ti vuelva a ocupar el centro de tu vida. Moverte sin miedo. Hacerlo sin dolor. Aumentar tus capacidades para mejorar tu calidad de vida, recuperar el control y volver a disfrutar de aquello que más te gusta.

Fisioekin defiende el razonamiento clínico, la evaluación y valoración exhaustiva de la funcionalidad del paciente, la terapia manual y promueve el ejercicio físico para mantener y mejorar las dolencias, recuperación de la lesión y mejora de la capacidad funcional y condición física. Indiferentemente de la lesión y/o enfermedad FISIOEKIN personalizará el tratamiento con el único fin de satisfacer los motivos de la consulta del paciente, cumplir con sus objetivos y promover la necesidad del ejercicio como estilo de vida para conseguir la mejor y más pronta recuperación y mejor calidad de vida.

Terapia manual y ejercicio terapéutico

Podría decirse que la terapia manual es el procedimiento más puro dentro del mundo de la fisioterapia. Gracias a sus manos, el profesional se propone aliviar las dolencias de pacientes con enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, neuromuscular, oncológico, esclerosis múltiple y cualquier problemática relacionada . Junto con el ejercicio terapéutico conforman los dos métodos de referencia en la fisioterapia actual.

​Terapia manual

Es altamente eficaz a la hora de abordar asuntos artro-neuro-musculares. Esta técnica manual se apoya también en las características psicosociales de cada uno, de forma que el tratamiento sea lo más personalizado posible. En cuanto a la descripción de la propia tarea del fisioterapeuta, este método consiste en el uso de las manos para crear movimientos que disminuyan el dolor e inflamación del tejido; así como ampliar el movimiento de la articulación y proporcionar relajación al músculo. Todo ello, sin la ayuda de ningún tipo de maquinaria. La sesión terapéutica gira únicamente alrededor de las manos y las decisiones del profesional, por lo que podría decirse que se trata de la fisioterapia más natural y genuina.

Tenemos conocimiento que la terapia manual ya se practicaba en la antigüedad (especialmente en la tradición china y egipcia), pero disciplinas como la quiropráctica, la osteopatía y la fisioterapia en sí misma no despuntaron hasta la época moderna.

En la actualidad, este sistema manual se fundamenta en hechos objetivos y evidencias científicas, pues son numerosos los estudios que demuestran las altas tasas de éxito.

fisioterapeuta

El ejercicio terapéutico

Es la práctica controlada y previamente planeada de las diferentes partes del cuerpo, adoptando así ciertas posturas o realizando ejercicios físicos que ayuden a prevenir futuros problemas, disminuir agentes de riesgo y mejorar la forma física en general. De cualquier manera, se trata de conseguir una sensación de bienestar integral.

Las ventajas del ejercicio terapéutico son incontables: se diseñan programas de fuerza, de movilidad y entrenamientos aeróbicos para mejorar la condición física y capacidad funcional de la persona así como mejora los problemas de estrés y ansiedad (su práctica libera serotonina y endorfinas beneficiosas para estas situaciones), enriquece el sistema cardiovascular (facilita la circulación sanguínea, reduciendo así posibles patologías), desarrolla el sistema nervioso (aumenta el tono muscular y la coordinación) y protege el armazón y fortalecimiento de músculos, huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Fisioekin_Readaptación_opt.jpg

Programas de Ejercicio Terapéutico (PET)

Tras un detallado reconocimiento, el profesional elabora un plan de ejercicio terapéutico, adaptado a cada paciente, según sea la fase en la que se encuentra, sus preferencias y el estado de la zona lesionada. Posteriormente, el fisioterapeuta tendrá que adaptar y personalizar el entrenamiento teniendo en cuenta varias variables: tipo de ejercicio, frecuencia, volumen, repeticiones, posición del paciente, rapidez del desplazamiento y el entorno en donde se realiza (casa o en nuestro gimnasio en la clínica).

Además, todo ello se combina con las distintas técnicas del ejercicio terapéutico:

Programas de ejercicio físico orientado a ganar masa muscular y fuerza, movilidad, flexibilidad y mejora de la capacidad funcional:

• Entrenamientos de fuerza con maquinas, pesos libres, cajón, kettbells, prensa atlética, gomas elásticas y de resistencia

• Entrenamientos aeróbicos continuos e interválicos (HIIT) en cinta (tapiz rodante) y bici

• Ejercicios de movilidad

• Entrenamiento funcional

• Programas de pérdida de peso

Terapia física

Adaptado a la lesión y patología de cada individuo

Saber los efectos que tiene el entrenamiento sobre ellas es un objetivo 🎯 que FISIOEKIN quiere promover para programar el ejercicio de manera específica y adaptada a cada sujeto dependiendo de sus condiciones físicas.

Por ello, diseñamos programas de #ejercicioterapeutico para combatir contra la enfermedad, prevenirla y mejorar la eficacia de los tratamientos y calidad de vida

En FISIOEKIN contamos con una gran formación y especialidad en la prescripción de Ejercicio Terapéutico, en el diseño de Programas de Ejercicio Terapéutico de Precisión (PET).

Existe una abrumadora evidencia científica que demuestra que los PET son efectivos para aquellos pacientes con las patologías más prevalentes de la cronicidad y es hacia estos pacientes donde están orientados nuestros servicios:

Ejercicio terapéutico

Promovemos el ejercicio adaptado a diferentes poblaciones clínicas y el diseño personalizado de estrategias activas de afrontamiento guía todas nuestras intervenciones con un único objetivo: aumentar tus capacidades para que puedas recuperar tu vida. Como fisioterapeutas, abordamos desde el ejercicio terapéutico todas las patologías relacionadas con la cronicidad, tales como dolor lumbar crónico, dolor cervical, artrosis de cadera o rodilla, rehabilitación postquirúrgica, patología cardio-respiratoria y metabólica, fragilidad y patología oncológica.

Sin duda, gracias a la terapia manual y al ejercicio terapéutico, el paciente se sentirá aliviado y respaldado, lo que facilitará el abandono de la recuperación así como la funcionalidad y calidad de vida.

La fisioterapia alto