top of page
Search
  • Writer's pictureErik Zabalo

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA. ¿En qué consiste y qué papel tiene el ejercicio físico?

Las arterias son los vasos sanguíneos que emergen del sistema ventricular del corazón, y las arterias sistémicas se encargan de llevar la sangre a todas las partes del cuerpo. Para poder hacer esta función, se deben someter a grandes presiones. En ocasiones, incluso deben vencer la gravedad, y esa presión que soportan se relaciona con la presión arterial.


Las arterias tienen, por tanto, varias características para poder ser sometidas a esa presión, pero sin duda, sin importar si es una arteria de gran tamaño o menor, hay algo que si es común para todas y es que, en su parte interna, tienen células endoteliales para soportar altas presiones que vienen dadas por el contacto de la sangre en la pared arterial, las cuales tienen un papel fundamental en la capacidad de la arteria de dilatarse y evitar su oclusión.


La Disfunción endotelial es una condición en la que estas células empiezan a dañarse, y ahí podemos enfocar donde podría encontrarse el daño en la enfermedad arterial periférica que repercutirá en la incapacidad de que las células endoteliales dilaten la arteria, provocándose así el estrechamiento de las mismas y mayor presión.


Es en este punto donde empieza el origen de la enfermedad arterial periférica y la principal causa: Esto sería la ATERIOESCLEROSIS. Si la placa se rompe, se empiezan agregar plaquetas: se crea un trombo plaquetario, y la arteria se ocluye complicando el paso de los nutrientes por el sistema circulatorio.

SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD


Estos son algunos de los síntomas y factores importantes que debes tener en cuenta:

  • El 50% de las personas que sufren enfermedad arterial periférica son asintomáticos (muchos son sedentarios y por ello no demandan al sistema cardiovascular; Pero si hicieran ejercicio físico intenso, demandarían al sistema un umbral para el cual no tendría capacidad de tolerancia, y podrían dejar de ser asintomáticos y empezar con los síntomas)


  • 10-35% sufren claudicación clásica. Sabemos que esta enfermedad puede afectar a cualquier arteria de nuestro cuerpo. Pueden tener placas arterioescleróticas, y los órganos que más se ven afectados por esta enfermedad y por los síndromes que abarcan esta enfermedad, son las extremidades inferiores, es decir, las piernas. El concepto de CLAUDICACION se da cuando haciendo ejercicio físico, nos tenemos que detener por obligación, porque comenzamos a sentir un dolor fuerte en las piernas.


  • 30-50% de las personas sufren dolor atípico, que se traduce en una sensación incómoda en las piernas.


  • <1% Sd. Isquemia aguda: Esto ocurre cuando hay obstrucción del flujo y la extremidad se edema. El dolor es muy intenso y puede llevar a un daño permanente en la circulación, ya que no llega sangre a la extremidad.


Los factores de riesgo más relevantes son los siguientes:

  • Haber tenido episodios de un accidente cerebrovascular

  • Hipercolesterolemia

  • Tabaquismo (Favorece el desarrollo de ateroesclerosis, agregación plaquetaria, disfunción endotelial, mayor gasto cardiaco y trabajo del corazón, mayor presión arterial, altera el comportamiento de la insulina…)

  • Diabetes


EPIDEMIOLOGIA


Es una enfermedad que está muy relacionada con la edad y el envejecimiento. La mortalidad que tiene esta enfermedad no es tan alta como una enfermedad coronaria, pero la morbilidad es alta, es decir, hay un gran número de población que la padece sea o no sintomática.

ENTENDIENDO EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE ACTIVO Y REALIZAR EJERCICIO FÍSICO


De forma resumida, hay que decir que el músculo constantemente está consumiendo energía (ATP) para llevar a cabo las necesidades básicas y vitales que se da simplemente en la contracción del corazón, como respirar gracias al diafragma... La mayor parte de energía vienen dada por procesos oxidativos que se dan a nivel de las mitocondrias que nos encontramos dentro del músculo, y para que esta energía se genere se necesita un flujo constante de nutrientes y que, desde los pulmones tras un intercambio gaseoso, llegue el oxígeno mediante las arterias al músculo. Si no llega nutrientes a las células musculares, estas entrarán en la CLAUDICACION. Esto ocurre si el músculo que está ejercitándose no recibe el suficiente oxígeno, ya que claudica debido a que no es capaz de seguir funcionando por no poder producir la energía necesaria para la contracción muscular.

Todos los factores de riesgo asociados a procesos inflamatorios dan lugar a una disfunción vascular y ateroesclerosis (se daña el endotelio). Esto provoca una isquemia, que no llegue sangre a las extremidades (hay obstrucción de los vasos), provocando una disfunción muscular, ya que necesitan flujo de nutrientes ácidos grasos, carbohidratos... y oxígeno que llega por el sistema vascular para funcionar correctamente, y si este está obstruido no llegarán esos nutrientes al músculo, provocando una alteración mitocondrial, desacondicionamiento y atrofia muscular por desuso.

EJERCICIO FÍSICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA CLAUDICACIÓN, FRENO DEL AVANCE DE LA ENFERMEDAD Y MEJORA DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL

La enfermedad arterial periférica es como un círculo vicioso: una vez que se daña el endotelio y se establecen los procesos inflamatorios da lugar a una falta de nutrición al músculo provocando su desuso y atrofia. Como el síntoma más frecuente suele ser la claudicación y el dolor intenso en las extremidades que impiden poder seguir caminando, la persona que lo sufre deja de caminar dando lugar a un desacondicionamiento mayor. En consecuencia, esta claudicación se dará en menor distancia de la caminata, lo que hará que al sufrir dolor dejemos de movernos. Por consecuencia, otras enfermedades aparecen debido a la falta de actividad física y sedentarismo: obesidad, dislipidemia, hipertensión... lo que provoca aún menor llegada de oxígeno que altera aún más la función endotelial y el desacondicionamiento.



BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO



El ejercicio físico es la intervención de mejor resultado en la prevención y manejo de la enfermedad.


El éxito terapéutico está en la individualización del paciente. Siempre y cuando estos programas estén correctamente diseñados y planificados, su implementación mejora la calidad de vida, la capacidad funcional, su función endotelial y los factores de riesgo.



En Fisioekin programamos entrenamientos adaptados e individualizados a cada persona:


  • Idealmente, el objetivo principal será caminar: es lo más funcional porque la caminata favorece procesos como el retorno venoso. Necesitamos que estas personas sean más activas, y para ello es interesante caminar.


  • También se recomienda el entrenamiento de la fuerza. Sabemos que, sin importar la edad de la persona, el trabajo de fuerza es fundamental para casi cualquier patología, y en esta enfermedad, donde cursa con un gran desacondicionamiento debido a la disfunción muscular, es un abordaje imprescindible, ya que el desuso de la musculatura derivará en atrofia.

CONCLUSIÓN


La enfermedad arterial periférica es más frecuente de lo que se supone, y en muchos casos no produce síntomas como tal, hasta que necesitamos hacer una actividad física más intensa de lo habitual, si somos personas sedentarias. De hecho, esta enfermedad es la más extendida dentro de las enfermedades cardio vasculares.


El ejercicio físico es el pilar fundamental del tratamiento terapéutico, pero primero es fundamental una evaluación médica y el abordaje adecuado para factores de riesgo cardiovascular.


En FISIOEKIN queremos mejorar la calidad de vida y funcional de la población que sufre de esta enfermedad porque nuestro objetivo es mejorar tu salud y nos implicamos en ello. Por ello, si padeces de este tipo de problemas, contacta con nosotros y te ayudamos a tratarlo desde el apartado físico.


Disponemos de servicios más allá de la fisioterapia deportiva como la rehabilitación cardíaca, la fisioterapia para enfermedades crónicas, así como la traumatológica, y también especializada en cáncer. ¡Consultanos para más información!



42 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page