Search
  • Erik Zabalo

Fisioterapia, ventajas y razones para acudir a una sesión

Acudir con un fisioterapeuta profesional para el tratamiento y prevención de dolores, molestias y diversos tipos de lesiones, entre otras causas, es muy importante durante la vida adulta, especialmente.

Muchos no creen en todas las bondades que tiene la fisioterapia e, incluso, piensan que un simple descanso puede suplirlos. Craso error. En este artículo, te hablaremos de qué es y para qué sirve la fisioterapia, qué beneficios tiene para tu salud y, por supuesto, unas cuantas razones de por qué es importante contar con esta especialidad. ¿Nos acompañas?

Qué es y qué beneficios tiene la fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de la medicina que se enfoca en ayudar a las personas a recuperarse de problemas musculoesqueléticos y lesiones. También, a reducir el dolor y las molestias derivadas de ciertas patologías o del envejecimiento.

Por eso, contar con la ayuda de un especialista como este puede mejorar sobremanera la lesión o el dolor. Entre los beneficios que trae consigo están:

  • Control del dolor, tanto crónico como temporal.

  • Posibilidad de evitar una cirugía (no siempre se consigue, pero en muchos casos es clave para lograrlo).

  • Tiene mejores efectos que la ingesta de medicamentos, como los analgésicos.

  • Mejora el equilibrio y la movilidad.

  • Es ideal para personas con edad avanzada.

  • Es crucial en algunos sucesos cerebrales y del corazón.

  • Previene lesiones en deportistas

Cinco razones para acudir con un fisioterapeuta profesional

Hay muchas razones por las que es esencial ir a fisioterapia. Aquí te resumimos las principales para hacerlo:

  1. Recuperación de lesión o dolencia. Es más común en el deporte o después de una cirugía o accidente. El fisioterapeuta se encarga de llevar una evaluación personalizada, es decir, establecerá los ejercicios y tratamientos adecuados para cada caso en específico.

  2. Pautas para evitar recaídas. El sobreesfuerzo en actividades deportivas puede ocasionar lesiones importantes. Con un tratamiento fisioterapéutico correcto, estas lesiones se aliviarán y mejorarán. El problema aparece cuando a la hora de reintegrarnos a la vida deportiva o a nuestro día a día, no cuidamos los ejercicios o volvemos a cometer ciertos errores. Es ahí donde el fisioterapeuta puede ayudar a orientar los esfuerzos, corregirnos y evitar recaídas.

  3. Medidas preventivas. Sirve como método de prevención, sobre todo después de analizar nuestro cuerpo y el comportamiento que tenemos ante ciertos movimientos, ejercicios o situaciones. Los consejos son personalizados y adaptados para minimizar los riesgos de lesión.

  4. Entrenamientos específicos deportivos. La figura del fisioterapeuta en los equipos profesionales de diferentes disciplinas es fundamental. Contribuye a fortalecer las zonas más delicadas, recuperarse de golpes o lesiones y readaptar al paciente o deportista a la dinámica del grupo. Lógicamente, con las condiciones físicas adecuadas.

  5. Técnicas pasivas. Es especialista en técnicas pasivas, es decir, masajes relajantes, estiramientos y ejercicios de movilidad, entre otros. Son muy útiles en la recuperación integral del paciente.

La fisioterapia es decisiva en el tratamiento del dolor y las lesiones. El deporte, la edad, algún golpe o caída pueden ser más que suficientes para visitar a un fisioterapeuta. No te guíes por falsas creencias y confía en su profesionalidad. Tu cuerpo lo agradecerá.

8 views0 comments

Recent Posts

See All