top of page
Search
  • Writer's pictureErik Zabalo

El ejercicio físico: un seguro de vida para la salud del adulto mayor

El ejercicio es esencial para la salud física y mental de todas las edades, pero es especialmente importante el ejercicio para adultos mayores. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian y es importante adaptar nuestra rutina de ejercicios para seguir siendo activos, saludables y mantener la energía. La edad está asociada a una disminución del VO2 Max (consumo máximo de oxígeno) la cual se ve acelerada al pasar los 60-70 años.


El ejercicio tiene un papel protector ante este declive funcional. El entrenamiento provoca una serie de adaptaciones fisiológicas en beneficio de una mejor y mayor llegada de oxígeno al músculo que sirve de combustible para satisfacer sus demandas; mejorando la capacidad funcional en comparación con la población sedentaria y atenuando la disminución de la condición física y calidad de vida asociado al envejecimiento. Por ello, es esencial mantenerse activo a cualquier edad para evitar el deterioro progresivo asociado al paso de los años.


El entrenamiento de fuerza ️en estados de fragilidad y sarcopenia


️La sarcopenia y la fragilidad son síndromes relacionados con la edad con efectos negativos en la calidad de vida de las personas mayores y en los costes de salud pública. Es una enfermedad muscular caracterizada por la pérdida de fuerza, masa y función muscular asociada con el envejecimiento.

Los efectos del ejercicio físico y en lo que respecta al efecto del entrenamiento de fuerza sobre la fuerza muscular, el rendimiento físico y la composición corporal al inicio (prevención) y al final (tratamiento) en estados de fragilidad y sarcopenia está siendo muy estudiado️‍️‍. El entrenamiento de fuerza es sin duda la modalidad de entrenamiento de elección para prevenir estados de sarcopenia y con ello de fragilidad en edad avanzada y en relación a ellos poder tener mayor cantidad de masa muscular y beneficios en el VO2 Max, ya que el músculo seguirá demandando más oxígeno para funcionar.

El entrenamiento de fuerza️ debe considerarse como una estrategia preventiva altamente efectiva para retrasar y atenuar los efectos negativos de la sarcopenia y la fragilidad tanto en las etapas tempranas como tardías.

Desgraciadamente, la falta de hábito, el desconocimiento de sus acciones y la falta de educación y concienciación son barreras muy importantes ️Desde los 50 años debería ser la modalidad de entrenamiento prioritaria y debe estar presente para tratar de frenar el deterioro de la función muscular propio de la edad, por lo cual, sería mejor comenzar el entrenamiento a edades más tempranas que esperar a que la sarcopenia esté instaurada. La sarcopenia producida durante el envejecimiento suele ir acompañada de una pérdida de funcionalidad con el subsiguiente incremento en riesgo de caídas, fracturas y de un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y cardiacas. De hecho, hay una relación muy estrecha entre el desarrollo de enfermedades que afectan el sistema cardiovascular y la disminución del músculo esquelético (sarcopenia). Cuando una persona ha tenido una enfermedad cardiaca, como un infarto agudo, no es infrecuente que el corazón entre en una falla cardiaca que lleva a que sea menos eficiente al eyectar sangre. Esto significa que a órganos como el músculo no les llega suficiente sangre y es más fácil que se pierda masa muscular️. El ejercicio físico y el tener una vida activa proporciona una capacidad funcional saludable lo que permite a las personas ser y hacer aquello que más valoran y tener independencia. Por otro lado, la inactividad física, la malnutrición e inadecuados hábitos de vida llevan a sarcopenia y esta menor masa muscular favorece: procesos inflamatorios producción de radicales libres de oxígeno resistencia a la insulina disfunción mitocondrial inflamación: hiperactividad de las células del sistema inmune infiltración grasa: grasa que se mete dentro del musculo y el musculo pierde su unidad funcional y atrofia


Ejercicio para adultos mayores en fisioterapia


Los ejercicios para adultos mayores dentro de la fisioterapia pueden incluir:

1. Ejercicios de fortalecimiento: Incluyen ejercicios de fuerza y resistencia para fortalecer los músculos y mejorar la capacidad funcional.

2. Ejercicios de equilibrio: Ayudan a mejorar la estabilidad y prevenir caídas.

3. Ejercicios de movilidad: Aportan estiramientos y ejercicios de movilidad articular para mejorar la flexibilidad y la movilidad.

4. Ejercicios aeróbicos: Actividades cotidianas como caminar, nadar o andar en bicicleta, ayudan a mejorar la salud cardiovascular y respiratoria.

Servicios del Centro de Fisioterapia Fisioekin


En el Centro de Fisioterapia Fisoekin en Derio (Bilbao), ofrecemos una amplia gama de servicios de fisioterapia para ayudar a nuestros pacientes a mejorar su salud física y mental En Fisioekin diseñamos Programas de Ejercicio Terapéutico (PET): es la práctica controlada y previamente planeada de las diferentes partes del cuerpo, adoptando así ciertas posturas o realizando ejercicios físicos que ayuden a prevenir futuros problemas, disminuir agentes de riesgo y mejorar la forma física y condición física en general. Para ello, en FISIOEKIN contamos con una gran formación y especialidad en la prescripción de Ejercicio Terapéutico, en el diseño de Programas de Ejercicio Terapéutico de Precisión (PET). Existe una abrumadora evidencia científica que demuestra que los PET son efectivos para aquellos pacientes con las patologías más prevalentes de la cronicidad y en el adulto mayor, por ello, es hacia estos pacientes donde están orientados nuestros servicios. Saber los efectos que tiene el entrenamiento sobre ellas es un objetivo que queremos promover para programar el ejercicio de manera específica y adaptada a cada sujeto dependiendo de sus condiciones físicas.

Por todo esto, promover y asegurar que un porcentaje importante de la población de edad avanzada pueda verse beneficiada de un programa de ejercicio, enfatizando la fuerza , y que sea seguro y eficaz es un reto para nosotros porque en FISIOEKIN defendemos la idea y estamos involucrados en la salud de los mayores.

198 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


Artesania Valle Ayala
Artesania Valle Ayala
Feb 07, 2023

La neurociencia demuestra los beneficios del ejercicio. No solo mejora el estado de animo a traves de la estimulacion de los neurotransmisores positivos. Tambien genera nuevas celulas cerebrales en el hipocampo que hacen que tu memoria funcione mejor. Gracias al ejercicio programado y adaptado, a largo plaz estarás cambiando literalmente tu CEREBRO.

Like
Erik Zabalo
Erik Zabalo
Feb 07, 2023
Replying to

Es un tema muy interesante y que se está estudiando mucho incluso en las enfermedades como el alzheimer.

El ejercicio físico puede afectar al cerebro a través de las proteínas circulantes llamadas “mioquinas” que se liberan de los músculos u otros tejidos en funcionamiento durante el ejercicio gracias a la contracción muscular y sobre todo gracias a un entrenamiento de fuerza que consiga un cierto estímulo de trabajo para que estás mioquinas se liberen. Una de ellas es el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF). Se trata de una proteína liberada por ciertas partes del cerebro y los músculos esqueléticos durante el ejercicio. Otros tejidos como el intestino también producen BDNF. El BDNF también se denomina neurotrofina y desempeña un…


Like
bottom of page