top of page
Search
  • Writer's pictureErik Zabalo

Rehabilitación deportiva: las claves




La rehabilitación deportiva es un proceso integral destinado a recuperar la funcionalidad y el rendimiento de los deportistas que han sufrido alguna lesión, dolencia o patología. No se trata solo de reducir el dolor o la inflamación, sino también de restaurar la movilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación necesarias para volver a practicar el deporte de forma segura, indolora y eficaz.


En este proceso se requiere de un equipo multidisciplinar que puede incluir fisioterapeutas, médicos, entrenadores y otros profesionales que puedan evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir las lesiones deportivas. Además, se deben diseñar y poner en práctica un plan de rehabilitación personalizado y adaptado a las características, objetivos y necesidades de cada deportista de forma individual.


En Fisioekin somos expertos en rehabilitación deportiva y contamos con los mejores profesionales, tecnología y las técnicas más avanzadas para ayudarte a recuperar de tu lesión o dolencia, y mejorar tu rendimiento deportivo. Te ofrecemos una atención integral y personalizada, desde la valoración inicial hasta las diferentes fases de la rehabilitación.

 

La rehabilitación deportiva tiene en cuenta los siguientes aspectos:


- La rehabilitación deportiva se basa en un diagnóstico preciso y personalizado de la lesión, teniendo en cuenta las características del deportista, el tipo de actividad física que realiza, su edad y sus objetivos.


- Es necesaria la coordinación de los distintos profesionales y especialistas para ofrecer el mejor tratamiento posible al paciente. Cómo fisioterapeuta y readaptador deportivo, Fisioekin es el sitio idóneo para realizar la rehabilitación funcional y readaptación de manera totalmente personalizada a casa deportista.


- La rehabilitación deportiva no solo tiene como objetivo la recuperación de la lesión, sino también busca la prevención de futuras recaídas y la mejora del rendimiento deportivo. Se cimenta en el fortalecimiento muscular, la corrección postural, la educación sobre hábitos saludables y su adaptación progresiva a las distintas cargas del ejercicio.


- La rehabilitación deportiva se adapta a las necesidades y al ritmo de cada deportista, respetando los tiempos de cicatrización y evitando el sobreentrenamiento o el estrés físico y mental.


- La rehabilitación deportiva se debe realizar en un centro especializado como FISIOEKIN, donde se dispone de los recursos y las instalaciones adecuadas para garantizar una atención de calidad y una recuperación óptima.

 

La rehabilitación deportiva tiene las siguientes fases:


- Fase aguda: En esta fase se busca preservar el rango de movimiento articular y evitar la atrofia muscular mediante ejercicios suaves y pasivos. Se trata de controlar el dolor, la inflamación y el sangrado mediante la aplicación de terapias manuales y ejercicio adaptado a las cargas a las que la región lesionada se empiece a estimular y evitar el desacondicionamiento. También se pueden utilizar fármacos antiinflamatorios, analgésicos o infiltraciones según el criterio médico.


- Fase subaguda: comienza cuando el dolor y la inflamación disminuyen y permiten aumentar la carga e intensidad de los ejercicios. El objetivo es restaurar la movilidad articular, la elasticidad muscular, la propiocepción y el equilibrio mediante técnicas manuales, estiramientos, movilizaciones, masajes y ejercicios específicos.


- Fase funcional: se enfoca en restaurar la fuerza, la resistencia, la velocidad y la potencia muscular a través de ejercicios de fortalecimiento, pliometría, entrenamiento funcional y entrenamiento deportivo específico. Se busca también mejorar la coordinación, la agilidad y la técnica deportiva mediante ejercicios de simulación, corrección y perfeccionamiento.


- Fase preventiva: tiene como objetivo prevenir la recurrencia o la aparición de nuevas lesiones manteniendo una buena condición física, siguiendo unas pautas de higiene postural, utilizando materiales adecuados y realizando ejercicios preventivos personalizados a cada dolencia, condición y persona.

 

En FISIOEKIN te ayudamos a superar tu lesión y a volver a disfrutar del deporte con seguridad y confianza. Contacta con nosotros y pide tu cita. Estaremos encantados de atenderte.


Si has sufrido alguna lesión deportiva o quieres mejorar tu rendimiento físico en FISIOEKIN realizamos planes específicos y personalizados para cada paciente con el fin de mejorar su estado y ayudar a recuperar la condición física anterior. Consúltanos sin compromiso.

16 views0 comments

Comments


bottom of page